top of page
Insuficiencia cardíaca 

La insuficiencia cardíaca (IC) se puede definir como la incapacidad del corazón de bombear el volumen de sangre necesario para cubrir las necesidades metabólicas de los diferentes órganos.

Desde un punto de vista más clínico, es un síndrome caracterizado por síntomas típicos (como disnea, inflamación de tobillos y fatiga) que puede ir acompañado de signos (como edema periférico, crepitantes pulmonares o presión venosa yugular elevada). Este cuadro clínico es la expresión de varias enfermedades que afectan al corazón como la hipertensión arterial, afectaciones de las válvulas del corazón, cardiopatía isquémica, alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), cardiopatías congénitas o cardiopatías familiares.

Es una patología importante, grave y frecuente siendo la principal causa de ingresos hospitalarios en las personas mayores de 65 años y una de las principales causas de mortalidad cardiovascular.

Síntomas más frecuentes

● Fatiga o cansancio, habitualmente reflejado como la incapacidad para realizar actividades que antes no costaban.

● Dificultada para respirar, sensación de ahogo o falta de aire (disnea), que puede aparecer a diferentes grados de esfuerzo como las actividades básicas o del hogar, o la incapacidad para estar acostado o tener que dormir con una o varias almohadas.

● Hinchazón de los tobillos y piernas por la acumulación de líquidos.

● Pulso rápido, irregular a veces.

● Falta de concentración y mareos.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en una adecuada historia clínica con la descripción de los síntomas, un buen examen físico y el apoyo de exámenes complementarios como el electrocardiograma, análisis de sangre, radiografía de tórax y el ecocardiograma.

Tratamiento

Es importante entender que el tratamiento de cualquier patología aborda varios puntos importantes que incluyen la participación activa del paciente, así como su educación y conocimiento sobre su enfermedad. 

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca incluye:

  1. Tratar la causa

  2. Control de los factores de riesgo o precipitantes de descompensaciones (presión arterial, niveles de colesterol, realizar ejercicio físico, control de peso y dieta sana)

  3. Medicación

  4. Implante de determinados dispositivos como marcapasos, desfibriladores.

  5. En etapas avanzadas y cumpliendo determinados criterios, el trasplante cardíaco

Me han diagnosticado insuficiencia cardíaca
¿Qué puedo hacer?

Actualmente existen tratamientos novedosos que han logrado aumentar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes. Es importante que conocer la enfermedad y participar de forma activa (programas de rehabilitación, ejercicio físico, autocontrol de factores de riesgo como la presión arterial, peso diario).

 

ALGUNOS CONSEJOS:

●  Ser organizado en la toma de la medicación

●  Controlar diariamente el peso (un aumento de peso en un corto período de tiempo puede significar retención de líquidos)

● Asegurarse de tener siempre a mano un listado de la medicación habitual.

● Seguir las recomendaciones de los profesionales que le atienden (no del vecino)

● No fumar (¿una ventaja? ahorrarás dinero)

● Evitar el consumo excesivo de alcohol

● No abusar de la sal (las especias especias o el limón son buenas alternativas)

● Adaptar la vida o rutina al estado de salud. Es importante entender que el cardiólogo no es el único responsable de la atención de un paciente con insuficiencia cardíaca. Los pacientes requieres de una atención multidisciplinar, que incluye a psicólogos, rehabilitadores, servicio de enfermería, medicina interna, atención primaria, geriatría … (Somos muchos, así que sé constante y disciplinado)

¿Dónde encontrar más información?

Internet es una herramienta muy útil para el cuidado de la salud y el conocimiento sobre la enfermedad, incluso hay app y dispositivos muy enfocados a ello.

 

Sólo es importante que te asegures de la fiabilidad del sitio donde buscas la información. Aquí te recomendamos algunos:

bottom of page