top of page
Foto del escritorYanelys Hernández

Monitorización cardíaca desde casa: ¿qué opciones tienes?

Actualizado: 17 sept 2021

La telemetría cardíaca remota ha dado pasos de avance agigantados en los últimos años. Atrás quedaron los tiempos en que la única forma de saber si un paciente padecía de arritmias era hacerle usar dispositivos grandes e incómodos durante varios días.

Las actuales tecnologías de monitorización cardíaca ofrecen una variedad de opciones con diferentes funciones. El hecho de que los dispositivos sean cada vez más pequeños y cómodos para los pacientes influye en que es posible una mejor monitorización. Están los monitores Holter externos de 24 horas (en diferentes tamaños y formas) para medir el ritmo cardíaco de forma ambulatoria durante varios días, los dispositivos registradores de eventos y los dispositivos portables o wearables. En determinado perfil de pacientes y según la sospecha clínica, también se les puede ofrecer monitores implantables subcutáneos que registran los latidos durante al menos tres años.


Pero … ¿existe alguna forma de “adelantarse” a una enfermedad y saber si todo va bien con tu corazón? La respuesta es sí y hay varias opciones: relojes inteligentes, dispositivos específicos e incluso apps. Casi todos están enfocados en la detección temprana de la arritmia más frecuente en la edad adulta: la fibrilación auricular (FA). Aunque muchas veces se presenta de forma asintomática, consiste en la frecuencia cardíaca acelerada e irregular y puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Es la principal causa de ictus y ocasiona un gasto sanitario millonario. Su diagnóstico temprano ayuda a un tratamiento efectivo.


¿Qué puede hacer una persona aparentemente sana que quiera monitorear su ritmo cardíaco?


Relojes inteligentes: el Apple Watch a la avanzada


Los smartwatch o relojes inteligentes ya son parte de nuestra vida. Nos facilitan tareas, permiten tomar llamadas rápidamente, son nuestros “entrenadores virtuales” y monitorean la calidad de nuestro sueño. Y tienen una función muy importante que puede salvar tu vida: la monitorización del ritmo cardíaco.


A partir de la Serie 4, la app ECG del Apple Watch puede registrar los latidos y el ritmo del corazón mediante un sensor eléctrico. De esta forma el teléfono registra un electrocardiograma y comprueba los pulsos para obtener tu frecuencia cardíaca y ver si las cámaras superiores e inferiores de tu corazón están en ritmo. Si están fuera de ritmo, podría tratarse de una fibrilación auricular.


Internet está lleno de anécdotas de personas que aseguran que la monitorización cardíaca de su Apple Watch les salvó la vida. Personas que no presentaban ningún síntoma o malestar, pero que sus lecturas de ritmo cardíaco mostraban anomalías.


"Decidí comprobar aleatoriamente mi ritmo cardíaco para ver cuáles eran mis pulsaciones en reposo utilizando el Apple Watch. Sin embargo, para mi sorpresa, mostraba 140/150 lpm (la media está entre 70 y 100 lpm). Pensé que se trataba de algo puntual, pero a medida que las semanas se convertían en meses, me di cuenta de que mi corazón no disminuía nunca. Debido a esto, me hice un análisis de sangre y quedó claro que tengo una tiroides hiperactiva, tan grave que mi médico dijo que podría haber tenido un ataque al corazón en cualquier momento. Ahora estoy tomando betabloqueantes y otra medicación que está ralentizando mi corazón, afortunadamente". (Fuente: TechRadar)

Y es que los ecocardiogramas realizados por teléfonos inteligentes miden con precisión la mayoría de los intervalos de base y tiene una sensibilidad y especificidad aceptables para los ritmos patológicos, especialmente para la fibrilación auricular, por lo que son aceptados como dispositivo de cribado de ritmos patológicos.


KardiaMobile: ecocardiograma portátil certificado por la FDA


No solo los relojes inteligentes pueden medir el ritmo del corazón. Existe una amplia variedad de dispositivos en el mercado dedicados exclusivamente a proveer lecturas de ritmos cardíacos, con sensores altamente sensibles. Uno de los mejor posicionados es KardiaMobile, de la compañía AliveCor. Este equipo cuenta con la ventaja de que ha sido validado clínicamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) para detectar fibrilación auricular, bradicardia y taquicardia.

KardiaMobile es un dispositivo pequeño y sencillo de usar: se colocan los dedos en los sensores y con ello se captura un electrocardiograma de calidad médica en 30 segundos, que registra todos los datos en una app instalada en el teléfono móvil y permite enviarlos a tu doctor. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Asistencial del Reino Unido, pruebas comparativas demostraron que KardiaMobile puede detectar más arritmias cardíacas y puede hacerlo más rápidamente que la atención estándar. Los estudios de precisión diagnóstica (con diferentes estándares de referencia) mostraron que la sensibilidad de KardiaMobile osciló entre el 77,0% y el 96,6% y la especificidad entre el 76,0% y el 99,1% en la detección de arritmias cardíacas.


Para los pacientes con fibrilación auricular este tipo de dispositivos pueden ser una alternativa más cómoda y menos costosa que métodos tradicionales como los monitores Holter o telemetría cardíaca ambulatoria móvil que, aunque suelen estar cubiertos por el seguro, requieren usar electrodos o parches.


Cada compra de KardiaMobile viene con el servicio básico gratuito que incluye la grabación ilimitada de ECG, el análisis automático para saber al instante si se detecta fibrilación auricular, y la opción de enviar su ECG por correo electrónico a usted mismo o a su médico. También incluye opción de suscripción paga, que ofrece historial ilimitado y almacenamiento en la nube de todas las grabaciones de ECG, intercambio automático de ECG y un informe mensual de resumen de ECG para compartir con su médico.


¿No puedes comprar un dispositivo específico ni un smartwatch? Tu teléfono también sirve


La startup valenciana Rhitmi ha creado la aplicación Flash Check para realizar test de arritmias utilizando tan solo la cámara y el flash de tu teléfono móvil. Para ello utiliza una tecnología llamada fotopletismografía, que mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel empleando un fotosensor, que la convierte en un voltaje equivalente. De esta manera se determina el volumen de sangre de un área concreta en cada momento y el ciclo cardíaco puede obtenerse midiendo el intervalo que existe entre cada pico de voltaje.

La app está autorizada por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario como software médico capacitado para la detección de arritmias cardíacas tras más de cuatro años de investigación. Ha sido testeada con pacientes diagnosticados con fibrilación auricular en el hospital la Fe de Valencia y en el Vall d' Hebron de Barcelona, con resultados positivos.


Funciona de forma muy sencilla: abres la app, seleccionas la opción “Realizar un test”, que encenderá de forma automática la luz del flash. Solo debes colocar el dedo índice durante 30 segundos y se te ofrecerá una lectura.


Recuerda: ningún dispositivo sustituye la atención médica


El propósito de estas aplicaciones y dispositivos que realizan un electrocardiograma es alertar a las personas de forma temprana para que vayan al médico. Una revisión a tiempo puede prevenir males mayores, y en muchos casos los pacientes son asintomáticos por mucho tiempo. Un diagnóstico temprano de patologías como la fibrilación auricular puede derivar en tratamientos oportunos para evitar complicaciones como el ictus, ofrecer una mejor calidad de vida y tratamientos efectivos como la crioablación de venas pulmonares.


Una lectura irregular del ritmo cardíaco puede ser la pista necesaria para descubrir una enfermedad naciente y remediarla a tiempo.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page